jueves, 16 de octubre de 2008

Deporte y Recreación

Recreación y Deporte

En la década de los sesenta “ocurrió el nacimiento del “Deporte para Todos” en Europa, como una alternativa con menos requerimientos y con grandes posibilidades para interesados en el deporte como entretenimiento y sin aspiraciones “campeoniles”.
Los países latinoamericanos adoptaron el “Deporte para Todos” como una vía para mantener la salud, entretenimiento e integración social.

El ámbito de la recreación y deporte, ofrece una oportunidad para que los jóvenes y adolescentes se apropien de prácticas participativas en proceso de construcción de ciudadanía. Estas prácticas consisten:
-Compromiso con las tareas asumidas.
-Elaboración de acuerdos
-Crear reglas y el respeto de las mismas
-Ejercicio de sus derechos
-Organización y producción de un proyecto
-Asumir diferente roles (organizador, ejecutor o participante)

Estas prácticas se pueden llevar a cabo a través de la escuela, ya que esta constituye un lugar de referencia.

“un lugar es mas que una zona, un lugar es la consecuencia de una acción, es lo opuesto a un espacio vacío. Un lugar es donde sucede o ha sucedido algo, y ese algo, es único e irrepetible” (Berger)

La finalidad de esta construcción de ciudadanía es lograr la integración, la asunción de diferencias, identificación de condiciones de desigualdad, superando así la competividad, el triunfalismo e integrando ciudadanos de distinta proveniencia social, edades diferentes y necesidades de diversa índole. Además estas se adaptan al tiempo libre y se caracterizan por su no obligatoriedad.
Uno de los puntos analizados fue que hoy en día practicar un deporte conlleva una perdida de tiempo, un gasto, un mero “librarse de”, entonces los jóvenes que no pueden concurrir a un club o aquellos que no asisten a una institución educativa no poseen posibilidad de integración.

Se enfoca a una construcción de ciudadanía no desde el individuo sino desde un proceso grupal, logrando la superación de diferencias sociales, de edades y de sexo.

Los docentes deben elaborar estrategias, organizar y desarrollar proyectos en que sus alumnos sean actores principales.

Ley de Educación Nacional
Artículos referidos a Recreación y Reporte.

Articulo 31.-
e. Desarrollar y consolidar en cada estudiante, las capacidades de estudio y aprendizaje, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

Articulo 32.-
c. La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los estudiantes y jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, los deportes, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación critica de las distintas manifestaciones de la ciencia y cultura.


Tilli, Juliana
Martin, M. de los Angeles

No hay comentarios: