lunes, 6 de octubre de 2008

Arte y Ambiente

AMBIENTE

Uno de los principales problemas en la actualidades es la gran crisis ambiental que abarca tanto problemas en la naturaleza (escasez de agua dulce, desertización y desertificación, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación de los océanos, pérdida de la biodiversidad, destrucción de bosques nativos,deterioro de tierras cultivables, explotación irracional de los recursos, etcétera), como social (contrastándose fuertes desequilibrios demográficos y económicos entre naciones y al interior de las mismas, conflictos bélicos, migraciones masivas, aumento del desempleo, aparición de nuevas enfermedades, desnutrición, falta de soberanía alimentaria, violencia creciente, entre otras manifestaciones).
Esta materia busca incentivar a los los jóvenes,como sujetos de derechos activos.Pretende que los estudiantesexperimenten la ciudadanía a través de la realización de proyectos colectivos en donde se involucren problemáticas propuestas porellos y se comprometan a través de acciones concretas.
La participación tiene una función educadora al desarrollar una conciencia ciudadana democrática.
El término ambiente implica una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son: una población humana (elementos sociales: personas y sus diferentes maneras de organizarse; todo o producido por el ser humano: cultura, ciencia, tecnología, etcétera), un entorno geográfico con elementos naturales (todo lo que existe en la naturaleza, mucho de lo cual se identifica como recursos naturales) y una infinita gama de interacciones entre ambos elementosLa ciudadanía ambiental, está vinculado con los valores de responsabilidad, compromiso, solidaridad, equidad y honestidad, con actitudes de identificación y pertenencia a un territorio y con la participación ciudadana.
La degradación ambiental es el síntoma de una “crisis de civilización” marcada por el predominio de la tecnología destructiva sobre la naturaleza y las sociedades humanas. La cuestión ambiental problematiza las bases mismas de la producción; sus fundamentos teóricos, la validez desus técnicas, la ética que las justifica, y muestra la necesidad de deconstruir el paradigma económicode la modernidad y construir una nueva racionalidad productiva, fundada en los límites de las leyes de la naturaleza, así como en los potenciales ecológicos y en la creatividad humana.
El ciudadano, es un sujeto de derecho, debe ejercer, exigir y hacer valer, el derecho humano al ambiente... "como dice el Art.41 de la Constitución Nacional al igual que el Art.28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, para poder gozar del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan lasnecesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, todos debemos ser participes de suprotección y conservación"

Se espera fundamentalmente que a través del trabajo colectivo docentes y alumnas/ os puedan internalizar prácticas ciudadanas ambientales que interpelen a la sociedad en su conjunto trascendiendo la institución escolar para articular acciones con personas de la escuela, de instituciones del Estado y de otras organizaciones de la comunidad. Todos ellos necesarios al momento de pensar la construcción de una ciudadanía ambiental como un proceso colectivo y no meramente como un proceso individual.
Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

Los Objetivos deben ser:
• Desarrollar prácticas junto a los alumnos que contribuyan a analizar y discutir el orden social, los patrones de consumo y los modos de producción actuales a la luz de los principales documentos elaborados por los encuentros nacionales e internacionales sobre problemáticas ambientales y Educación Ambiental
• Reconocer la especificidad de los diferentes actores y sujetos sociales en relación a sus impactos ecológicos, responsabilidades, intereses y demandas y en sus diferentes escalas de la producción del problema y la intervención.
• Reflexionar sobre la propiedad de los bienes comunes de la Tierra que en muchos casos por otorgárseles unos sentidos puramente productivos y rentísticos son impedidos el acceso a ellos para su disfrute y la reproducción de la vida para distintas comunidades.
• Analizar críticamente los procesos de marginalidad, exclusión y segregación social y espacial

• Reconocer el carácter local-regional-global de los problemas ambientales y con ello la necesidad de establecer políticas ambientales que impliquen por una parte el diálogo entre todos los actores involucradosy también en los casos que así lo ameriten la participación de todos los estados regionalmente involucrados en los problemas ambientales.
• Desarrollar junto a los alumnos instancias de comunicación de los proyectos de Construcción de Ciudadanía en el ámbito Ambiente hacia el resto de los miembros de la comunidad en la que se practiquen las actividades.


ARTE

A lo largo de toda la historia de la humanidad las producciones estéticas tuvieron funciones sociales que cambiaron con cada contexto y época...La experiencia estética es una parte constitutiva de la vida cotidiana de cada uno, y es sumamente relevante para una persona joven... Construcción de Ciudadanía permite transferir los saberes, intereses y prácticas de alumnos al ámbito escolar y generar acciones de transformación del contexto a partir del desarrollo de proyectos.
En este ámbito se establecen criterios básicos para trabajar con lo artístico en esta materia. Para ello es necesario revisar primero algunos conceptos que permiten definir al arte y las experiencias que se vinculan con él, y sobre algunas confusiones o prejuicios que suelen aparecer al respecto.

Las relaciones entre percepción, representación y conocimiento se producen a partir de la existencia de códigos, cuerpos de reglas que rigen diferentes comportamientos o funciones culturales. Los códigos que permiten la comunicación se originan en una matriz cultural con ubicación geográfica y temporal particular, por lo que comprender esos códigos desde otra cultura implica situar el fenómeno a considerar en la matriz que lo contiene.
Al respecto cabe señalar que habitualmente en una misma sociedad conviven diferentes formas de decir algo, aunque no necesariamente se use el idioma para marcar esa diferencia. A nivel culturas,nuestro país presenta un organización social con pluralidad, somos un país, una organización político territorial que abarca diferentes culturas con sus propios sistemas simbólicos. No existe una sola formación estética válida y que ningún individuo está impedido de interpretar o desarrollar producciones artísticas.

Un problema conceptual relevante para trabajar con la producción artística es establecer la diferencia entre los fenómenos que operan en el ámbito de lo estético y lo que tradicionalmente se entiende como arte.
La institución Arte se erigió a partir de un productor socialmente reconocido (el artista), un objeto que no debía tener una utilidad específica (la obra) y un público para el que esa obra sólo debía reconocerse por sus virtudes poéticas, por acceder a ella en un espacio específico del arte (el museo, la galería, el teatro, etcétera) y por responder Aa una cierta validez establecida por la crítica, por las academias y por la propia comunidad artística.
Una cultura puede desarrollar expresiones estéticas que para la tradición europea se inscriben en el campo del arte y que en esa cultura que las originó cumplan una función completamente diferente.
Por lo tanto de tiene en cuenta la doble carga de desvalorización sobre la que es posible trabajar cuando estemos ante la presencia de estéticas populares juveniles.

Cuando en los alumnos existe la motivación de trabajar a partir de la producción estética, el docente debe resolver cómo plantear la relación de estos saberes con la propuesta específica de la materia. Ladecisión colectiva de situar el proyecto en el ámbito de Arte no debe implicar que el recurso (la producciónartística), se convierta en el eje de la materia Construccion de Ciudadanía olvidando o dejando de lado, el análisis en términos de derechos y acceso desigual a los mismos.
El docente debe:
• Favorecer la discusión entre los alumnos sobre las formas de integración social y el análisis de los modos en que opera la exclusión.
• Impulsar la realización de iniciativas que los estudiantes consideren necesarias para la reivindicacióny el cumplimiento de derechos.
• Promover el reconocimiento de necesidades del entorno y el desarrollo de acciones tendientes ala denuncia y/o la resolución de las mismas.
• Potenciar la valorización de las producciones estéticas juveniles y de las comunidades, entornos
y/o territorios a los que pertenecen.
• Visibilizar la diversidad, trabajar sobre la tolerancia y el respeto de las diferencias.

Podemos visualizar ejemplos como: murales, materiales audiovisuales, teatro callejero, la murga, etc.

Escalada, Noelia
Cattaneo, Luciana
Lezcano, Cintia
Iriarte, Nicolas

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