viernes, 31 de octubre de 2008

Identidades y Relaciones Interculturales

Ámbito de construcción de ciudadanía:
Identidades y relaciones interculturales.


La interculturalidad esta orientada a favorecer la interrelación entre diferentes grupos socioculturales que afectan a la educación.
Una educación intercultural propone pensar una educación para todos los sujetos. Educar en la perspectiva intercultural implica la intención de promover el dialogo y el intercambio entre diferentes grupos cuya identidad cultural son abiertas y están en permanente construcción.
Las diferencias en el aula esta ligada al abandono y al fracaso escolar y a la expectativa de los maestros y profesores de bajo desempeño que están relacionadas a niños y niñas y adolescentes provenientes de los grupos económicamente desfavorecidos, migrantes o provenientes de barrios peligrosos.
Entre las y los estudiantes las prácticas de discriminación conducen a situaciones de violencia y aislamiento mutuo. Los conflictos escolares atraviesan la vida y se impregna en la vida cotidiana.
Por otra parte la educación implica los estereotipos sociales de género y la orientación sexual. La organización de las practicas educativas separando mujeres y varones, la visión sobre el mundo publico del varón y el domestico de la mujer, entre otros, constituyen polarizaciones que provienen de las escuelas.
La negación de la condición pluricultural afecta la posibilidad de construir sociedades más incluyentes.
En los centros urbanos, las culturas juveniles que asisten a las escuelas desenvuelven proyectos que los agrupa en diferentes iniciativas culturales, ligadas a los medios de comunicación, la música, redes, blogs.
Por otra parte, se ha considerado que en los movimientos migratorios los flujos de mujeres constituían un movimiento secundario generado por el movimiento originario de varones.
Una perspectiva intercultural propone que para alcanzar la afirmación y el respeto de la diversidad en la escuela es necesario que todos sean reconocidos como iguales en dignidad y en derecho.


Diversidad y complejidad.

La intención de una práctica intercultural es potenciar el aprendizaje y en la diversidad de los sujetos, creando las condiciones necesarias para que personas y grupos participen de la creación y recreación de significados y valores.

El objetivo de una propuesta curricular intercultural es ofrecer a los alumnos y alumnas situaciones diversas que le permitan entender y explicarse el mundo desde diferentes formas de construir la realidad mediante otras síntesis culturales, para que puedan reflexionar sobre su propia realidad y sobre otras realidades que puedan estar o no a su alcance.



Ejemplos de trabajo didáctico para proyectos del ámbito de identidades y relaciones interculturales:

Ejemplo A: Somos del barrio.

Ejemplo B: Siendo mujeres migrantes.

Ejemplo C: Identidades originarias en las ciudades.
Ejemplo D: Somos del barrio.
Eliana Maravilla
Pamela Romero

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