martes, 28 de octubre de 2008

Trabajo

ALUMNOS: FEDERICO MEDINA-CARLOS PERROTTA

TEMA: TRABAJO
La temática trabajo analizado desde la problemática que acontece en la comunidad con una intención pedagógica para que la juventud entienda para que se aprende y los docentes para que se enseñan proyectos sobre trabajo en materia de construcción de ciudadanía.
En los últimos años la desocupación y los nuevas relaciones con empleo impactaron una forma negativa en las familias y sus hogares, transformando la vida de las personas y vulnerándose sus derechos ciudadanos, teniendo esas familias y trabajadores que depender de programas de asistencia social ( subsidios y no como un derecho).


TRABAJO Y CIUDADANÍA
En los inicios del capitalismo el trabajo era considerado una mercancía más, era un contrato individual entre el trabajador y empleador. Ese intercambio de dinero por trabajo era desigual, el patrón era el sujeto fuerte y el trabajador el sujeto débil que debía trabajar a cualquier precio.
Las malas condiciones de trabajo desataron luchas sociales y nacieron las asociaciones de trabajadores con reglas, derechos y normas que debían tener los contratos de trabajo.
El Estado Nacional Social o de Bienestar buscó dar ciertas seguridades a la clase trabajadora otorgando protecciones y garantías. El Estado de Bienestar luego de la segunda posguerra en occidente estableció reglas entre patrón y obreros, también social y política.
El derecho laboral y las protecciones sociales tuvieron lugar en el siglo XX sobre la figura del trabajador asalariado, que no es solo el salario del bolsillo sino también otras coberturas que se financian con el aporte del trabajador y una contribución del empleador: cobertura sobre salud, jubilación, licencia por maternidad, asignaciones familiares, etc.
Estos son derechos de ciudadanía que para poder ser beneficiado el trabajador debe estar registrado en relación de dependencia (trabajo en blanco).
Todo esto implicó un ascenso de las clases trabajadoras, el sujeto podía tener proyectos, tenía una identidad: cada sujeto se definía por su tarea, por el trabajo que hacía.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
Con la crisis económica del 2001 y 2002 disminuyen las actividades manufactureras y productivas, y se incrementa las actividades del comercio y servicios personales, entonces los ingresos ya no fueron del mismo nivel, ya no era el trabajo un fuerte social y eso de sentirse como que pertenece o soy parte de un trabajo, cambió, como la seguridad social, salud, proyectar el futuro, estabilidad laboral, ahorro.
En realidad el empleo es la actividad productiva que una persona realiza fuera del hogar por el pago de un haber (es una relación salarial). Se entiende por trabajo toda tarea de producción y reproducción dentro y fuera del hogar (lo relacionado con la vida), Ej. tareas de la casa.

TRABAJO Y EDUCACIÓN
Cuando el trabajo se deteriora los que más se perjudican es el que menos educación tiene, ya que hoy en día se requieren ciertas credenciales educativas para puestos que antes no las requerían, entonces estas personas terminan cubriendo empleos precarios.

TRABAJO Y RELACIONES DE GÉNERO
Si bien actualmente las mujeres ocupan más que antes distintos lugares de trabajo, gran parte de ellas no tienen una protección legal, social. Son las que trabajan por cuenta propia y con bajos ingresos. También tienen gran diferencia salarial por el mismo trabajo que realizan los hombres.

LOS JÓVENES Y EL TRABAJO
La mayoría de los jóvenes tienen dificultades para tener un empleo ya que no encuentran lugares vacantes suficientes en el mercado laboral. Por esto lo que consiguen son trabajos precarios donde el aprendizaje y el valor de la experiencia es menor.
Las características son: baja antiguedad y cambios frecuentes.

TRABAJO ADOLESCENTE
Está restringida por ley en algunos casos en cuanto a los horarios y a la no interferencia de la escolaridad, servicios domésticos, trabajo agrario. Pese a esto existe gran cantidad de trabajo nocivo para el desarrollo intelectual, derecho a la educación, salud, el uso creativo del tiempo libre. Se suele escuchar: El trabajo evita los vicios; los educa; es formador. Pero los estudios realizados indican que en realidad no lo deja desarrollar conocimientos para su vida en el futuro y si trabaja que crece también lo hace la inasistencia. Además el cansancio reduce el rendimiento escolar y tiene menos oportunidades.

TRABAJO INFANTIL
Es aquel que se prohibe en una edad inferior a los 14 años pero puede variar en otros países. Este trabajo lamentablemente se incrementa por el empobrecimiento y el incremento de la desigualdad. Está prohibido todo lo que afecte física, mental, social y moralmente perjudicial y perturbe su escolaridad. En el campo se da el trabajo infantil y las edades son de 5 a 13 años y casi siempre para ayudar a sus padres o por cuenta propia.

EJEMPLOS DE TRABAJO DIDÁCTICO
Facilitar a los adolescentes y jóvenes la INSTALACIÓN en el mundo para que sientan que empiezan a participar en la escuela, no solo ESTÁN.
La articulación con material como historia y geografía con temas en común para ejemplos.
Un buen diálogo con los docentes a cargo para potenciar un desarrollo para lo que se enseña y se aprende.

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