domingo, 22 de noviembre de 2009

Centro de Estudiantes

Estas son las primeras aproximaciones en torno a los Centros de Estudiantes. Este trabajo fue realizado por los Estudiantes del 1er. año de Ciencias Sociales del ISFD 129 de Junín, Buenos Aires.


Joaquín Artuso Ramos- Lara Borra
Paola Nahili García- Gisela Martinoy
Florencia Ottaviano- Jesica Otero
Marcela Platone- Macarena Quiroga
Yanina Rosa



Miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nro. 6 de Junín

Normativas Vigentes durante distintos períodos históricos:


Normativas del gobierno nacional:

Resolución 595, del 25 de julio 1958, fue sancionada como modificatoria de la resolución ministerial del 30 de septiembre y de la circular nº 71 del 28 de junio de 1949 de la Dirección General de Enseñanza Secundaria.
Esta resolución 595, estimulaba la conformación de centros de estudiantes o Clubes estudiantiles, como así se los llama.
La resolución estipulaba que, el Club Colegial es un órgano de los establecimientos de enseñanza, creado con el fin de que los alumnos puedan desenvolver, en forma libre y espontánea, sus aptitudes, colaborando en la realización de las actividades corporativas de estas instituciones, al mismo tiempo que se ejercitan en las funciones de la ciudadanía.
Sus propósitos son formar jóvenes educados y con sentido de auto responsabilidad, ampliar y profundizar los objetivos formativos de la escuela, contribuyendo al mejoramiento físico, moral e intelectual de la juventud. En síntesis, propende al enriquecimiento de la cultura estudiantil.


Resolución nº 41, del 15 de enero de 1975, dictamina la suspensión de las actividades de los centros de estudiantes, para evitar una dispersión de esfuerzos o la desnaturalización de los fines a los que debe estar orientado, de acuerdo con la experiencia recogida.

Resolución nº 239, del 8 de febrero de 1984, tiene como propósito dejar sin efecto la resolución del 24 de octubre de 1936, llamada “RESOLUCION DE LA TORRE”.
El gobierno democrático considera propiciar la participación de los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, dentro del orden jurídico y disciplinario, a los fines de que las autoridades respectivas, ponderando sus inquietudes, tomen las decisiones que a ellas incumben y que convengan al sistema educativo.
Es aconsejable suprimir todo vestigio de autoritarismo, que fundado en un orden abstracto de jerarquías impida a las autoridades conocer de la manera mas adecuada la problemática educacional en cuanto se refiere a las relaciones entre educadores y educandos.

Resolución nº 315, del 21 de febrero 1984, surge como complemento de la resolución nº 239. En esta el propósito del gobierno nacional fue propiciar la participación de los estudiantes como forma adecuada de interacción entre miembros de la comunidad escolar, favoreciendo aquellas experiencias que permitan a los jóvenes crecer en la línea de su desarrollo personal y social.
Para esto constituyo una Comisión que sugiera las pautas para la organización, funcionamiento y evaluación de Asociaciones Estudiantiles en el nivel medio.

Resolución nº 539, del 8 de marzo de 1984, deroga la resolución Ministerial nº 41 del 15 de enero de 1975, debido a que los términos de la resolución 41/74, no se compadecen con el espíritu que guió el dictado de la resolución 239/84.

Resolución nº 729, del 3 de abril de 1984, estima que para el funcionamiento de los centros de estudiantes, resulta necesaria la disponibilidad de fondos para el cumplimiento de sus actividades. Por lo tanto autoriza, a las asociaciones estudiantiles de nivel medio, dependientes del Ministerio, incluir en sus estatutos, disposiciones que permitan contribuciones voluntarias y razonables destinadas al cumplimiento de sus actividades.


Resolución nº 78, del 23 de noviembre, esta norma luego de haberse comprobado la efectividad de los centros de estudiantes, durante un año sigue contribuyendo al ejercicio y desarrollo del mismo.


Normativas de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires:

Resolución nº 4900, del 15 de septiembre del 2005.
Esta resolución especifica dentro de ella, los sistemas de democratización de las instituciones, en este sentido, concuerda con la ley de Educación del año 2006.
En dicha resolución, se resaltan los aspectos más relevantes para llevarla a cabo. Los objetivos, las funciones, los actores involucrados y los canales a seguir. Son adaptados a un marco institucional escolar.
La participación de los alumnos como de los profesores y directivos, se presenta como papel principal dentro del centro de estudiantes.
La resolución es muy compleja y no deja nada librado al azar. Estipula tanto sobre los cargos del centro y sus funciones, como también esta muy claro los objetivos que se persiguen, el tipo de sujeto que se pretende formar y por ende, la sociedad. Creemos que lo más importante por resaltar, es la importancia que se le da a la Asamblea y la concordancia que sigue con uno de los objetivos, que es la democratización. El papel de la Asamblea, es fundamental en este proceso, ya que pretende ser el órgano de mayor representatividad de los estudiantes, por su pluralidad de opiniones, tal como el poder legislativo en un Estado democrático.


Encuestas realizadas a estudiantes secundarios:

Se encuestaron a los estudiantes de cuatro escuelas de la ciudad de Junín. En las escuelas: E.E.M nº 9(Ex Colegio normal), E.E.M nº 7 (Ex Comercial), E.E.M. Nro. 6 (Ex Colegio Nacional) y en la E.E.T nº 1 (Ex Industrial) se encuestaron 136 alumnos de los cuales los 22 alumnos del Ex Colegio Nacional eran de la E.S.B nº de 9º año de nivel secundaria básica y los demás colegios de 2º año de nivel polimodal.

Como punto de partida se puede observar que en las cuatro escuelas analizadas, existe un Centro de estudiantes; y la gran mayoría de los alumnos reconoce su existencia. No existe tal concordancia, con respecto a la participación, representación y accionar de los actores involucrados, en las diferentes escuelas.
También se puede observar un desinterés por formar parte del sistema de democratización, denominado Centro de Estudiantes.


Muestra:

E.E.M Nº 9 (Ex colegio Normal)
División 2º I, modalidades: ADYCO y Ciencias Naturales.
Totalidad de alumnos: 50, 28 mujeres y 22 varones.

E.E.T Nº 1 (ex Colegio Industrial)
División 2º I, modalidades: Electromecánica
Totalidad de alumnos: 23 varones

E. S. B Nº 1 (Escuela Secundaria Básica) (Ex Nacional)
División 2º 1, (9º año)
Totalidad de alumnos: 22

E.E.M nº 7 (Ex Comercial)
División 2º modalidades ADyCO y E.G.E.O.R
Totalidad de alumnos: 41

Análisis de las encuestas
Colegio normal.
*Desde las perspectivas funcionales, los alumnos reconocieron ampliamente lo que a esto respecta. A su vez, enfatizaron la existencia de centros de estudiantes.
*Sin embargo, en las preguntas formuladas sobre la participación directa o indirecta se obtuvieron mayoritariamente respuestas negativas.
*En cuanto a las opiniones sobre la función representativa del centro se hallaron contradicciones, ya que el 80% de alumnos manifestaron que el órgano se ocupa de sus necesidades dentro del marco escolar, pero en las actividades que éste organizaría predominan las recreativas.

Colegio Industrial.
*Todos los alumnos coincidieron en que saben sobre la existencia de un centro de estudiantes, aún así la mayoría desconoce las funciones que cumple.
Y para contrarrestar, hay un amplio conocimiento acerca del sistema de elección.
*La participación de los encuestados se vio dividida en cuanto a la elección de los miembros, y existe una minoría del 35% que formó parte del centro, que se debe tomar en cuenta ya que dentro de los análisis comparativos de todas las instituciones encuestadas tiene el más alto porcentaje de participación activa.
*Otra contradicción se presenta con respecto a las necesidades satisfechas de los alumnos por el centro; la mayoría contestó que sí, mientras que un 54% admitió que el centro no organiza ninguna actividad.

Colegio Nacional.
Antes del análisis cabe destacar que los alumnos encuestados en esta escuela pertenecen a la secundaria básica.
*Poco más de la mitad sabe sobre la existencia de un centro de estudiantes en su escuela. Aún así el porcentaje de respuestas negativas es elevado cuando se les preguntó sobre funciones, elecciones y qué es el centro.
*Con respecto a la participación tanto directa como indirecta, es casi nula.
*La mayoría de los encuestados manifestaron que el centro cubre sus necesidades y destacaron que se actividad predominante es la recreativa.

Colegio Comercial.
*La mayoría de los encuestados desconoce la existencia de un centro de estudiantes y por lo tanto también desconoce las funciones y la forma de elección del mismo.
*Teniendo en cuenta las respuestas negativas del eje anterior, la participación de los encuestados sigue la misma línea.
*Contrario a los resultados el 41% halló nivel de representatividad en el centro; aunque el 67% respondió que el órgano no realiza ninguna actividad.


Entrevista a la Vicedirectora de la E.E.M nº 7 (Ex Comercial) de la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires. Sobre los centros de estudiantes
-¿Está de acuerdo con lo que es el centro de estudiantes?
-Enteramente de acuerdo, lo que pasa es que no consigo el nivel de compromiso y participación de parte de los alumnos. O sea que el centro de estudiantes del polimodal lo tuve que formar yo con los delegados de los cursos. No hay propuestas, no hay listas, no hay nada.
-
Además de apoyar al centro, como directivo, ¿usted los incentiva, los asesora, etc.?
-Estuve trabajando con los delegados de los cursos, les explique como eran las elecciones, les dije que era importante que se presentaran varias listas, que las propuestas fueran viables y validas, les di varias opciones, pero no se presento NADIE, NO HUBO ELECCIONES este año, es mas, DESDE HACE 3 AÑOS QUE NO HAY ELECCIONES. Porque vuelvo a repetir NO HAY NIVEL DE COMPROMISO NI PARTICIPACION. ¿Por qué? , porque de alguna manera institucionalmente determine que las reuniones del centro de estudiantes, eran en horarios extracurriculares, y a nadie le gusta, todo el mundo quiere perder horas, entonces lo puse entre las 12:30 y la 13:30 horas, cosa que lo el turno de la mañana perdiera media hora o 20 minutos de clase, y los de la tarde perdieran media hora de clase, como para armonizar un poco la situación. Pero no logre absolutamente nada.
-
En cuanto a la situación, ¿es bueno que se cuente con un centro de estudiantes, y desde que perspectivas?
- Es fundamental, ¿por que?, porque a veces la institución tiene varios núcleos formados dentro de la institución, por ejemplo, un consejo institucional de convivencia, a veces es necesario que participe también el centro de estudiantes. Cuando hay una demanda, una situación adversa con algún docente, con algún alumno, etc., yo necesito que sea el centro de estudiantes el que me traiga la demanda y no el adulto. Porque el adulto tiene una mirada sobre la situación que puede ser prejuiciosa. Y si lo trae el centro de estudiantes puede ser mas objetiva. Puedo mirar ambas pero de alguna manera necesito que aparezcan.
-
¿Esto quiere decir que no hay ningún tipo de proyecto?
- No hay proyecto para nada. Los pocos proyectos que se instalan están relacionados con alguna inquietud de algún docente que los lleva a hacer determinada obra que por lo general son obras solidarias.
-¿Y ese desinterés por que se puede dar?
- Es un desinterés por la no participación, es un contagio de la sociedad, es desligarse de las responsabilidades. El “club del no te metas” existe y va a seguir existiendo.
-
Justamente el trabajo tiene que ver con los procesos de democratización en el centro de estudiantes, y lo del “club del no te metas” es algo contrapuesto a lo que es el proceso de democratización.
-No, yo creo que en Latinoamérica, no hablo específicamente de nuestro país, los procesos de democratización están en situación de riesgo. Precisamente porque no existe una democracia autentica, no existe una democracia participativa, no existe una democracia donde todos tengan derecho a expresarse, yo creo que hay una democracia de la adaptación y peor todavía de la resignación. La resignación no es democracia.
Quisiéramos más participación pero no existe, porque tampoco hay modelos. Si los medios de comunicación se delimitan a transmitir una información totalmente vacía de contenido…
-
En la ultima resolución (la 2005) es muy completa, explica todo, desde como elegir, como votar, es muy interesante. ¿Pero no se aplica?
- Te juro que no, no se aplica. No tenemos centro de estudiantes porque lo mejor es no comprometerse, vivir el hoy, disfrutarlo, pasarlo bien y ya esta.



Entrevista a alumnos que actualmente son miembros del Centro de Estudiantes de la E.E.T nº 1 (Ex Industrial) de la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires.
-¿Conocen las normativas?
Si, cuando empezamos a desempeñar los cargos el director nos hablo de ellas y su funcionamiento.
-¿Cómo surge el centro de estudiantes del que forman parte?
El director nos pregunto si queríamos formar parte del nuevo centro de estudiantes. Le dijimos que si, y el director lo organizó.
-¿Qué cargos desempeñan?
Secretario y Vocal.
-¿Por que?
Porque nos anotamos, o sea nosotros no fuimos a elección, nos anotamos y quedamos. Después el director nos pregunto si estábamos de acuerdo con los cargos que el nos asigno y respondimos que si.
-¿Cual es la función del centro de estudiantes?
La función principal es la de mantenimiento de la escuela (edificio), y también para ayudar en los problemas cotidianos.
¿Que actividades realizan?
Pintamos salones, arreglamos sillas, mesas, pizarrones, etc.
-¿Recaudan fondos para ciertos fines?
Si, organizamos fiestas, justo ahora estamos en eso.
Los fondos recaudados van a ser destinados para lo que la escuela necesite.
-¿Cada cuanto van a elecciones?
No, no vamos a elecciones.
-
Eso significa que no se presentan listas ¿no?
Exactamente no hay listas, nosotros teníamos ganas de participar (a parte perdemos horas de clase) y nos anotamos y después el director nos asigno los cargos y listo.
-¿
Tienen proyectos?
Si, ahora estamos empezando con uno. La idea es vender parrillas.
-¿Tienen limites de intervención en la escuela?
Mas o menos, o sea los necesarios. Nosotros hacemos lo que queremos dentro de los límites de la escuela. Pero generalmente hacemos lo que queremos.
-¿Cuales son los conflictos mas rutinarios o importantes a los cuales deben enfrentarse?
Los conflictos son siempre iguales, o que un alumno le falto el respeto a un docente, alguna queja de algún alumno contra un docente o alguna pelea entre alumnos. Son siempre esos, no hay otros va por lo menos nosotros vemos eso casi todos los días.
-¿
Cómo creen que es visto el centro de estudiantes en la escuela?
El centro es bien visto, aparte trabajamos con la cooperativa de la escuela.
La mayoría de los chicos están contentos con el centro, pero siempre hay algunos que dicen cosas por atrás, que no hacemos nada y esas cosas. A parte estamos apoyados por los delegados del curso que siempre son 2 y nos ayudan muchísimo.
-
El centro como ustedes dijeron fue una iniciativa del director, pero ¿también del curso?
Si la iniciativa fue del director, pero nosotros también queríamos formar parte, la mayoría del curso nos apoya con este proyecto.
-
Y los docentes, ¿también los apoyan?
Si, la mayoría. El centro surge también porque algunos docentes nos incentivaron, nos dan consejos; otros no, dicen que el centro es para vagos, pero la mayoría si.



Conclusión.

Haciendo un balance entre normativas sobre los centros de Estudiantes y su implementación dentro del marco educativo, llegamos a la conclusión de que la mayoría de los aspectos contemplados en tal normativa no se cumplen.
Estos puntos quedan a la vista luego del análisis de las encuestas de los alumnos de distintas escuelas secundarias en la localidad de Junín. Como principal reflejo de ellos encontramos que una gran parte de los chicos no reconoce la existencia de un órgano como el centro; a su vez, no tienen contemplaciones sobre sus funciones y/o responsabilidades, y menos aún son los que han participado o participan de ellos.
Ante tales resultados pudimos concluir que no basta con hacer una normativa amplia, que abarque todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una democratización dentro de la escuela, sino que también se necesita una conciencia social, tanto de directivos como de alumnos que hagan llevar a la práctica los aspectos propuestos en la teoría.



Documentos utilizados:

Normativas de nación:
· Resolución 595, 1958, MEyJ
· Resolución 41, 1975, MEyC
· Resolución 78,1884, MEyJ
· Resolución 239,1984, MEyJ
· Resolución 315, 1984, MEyJ
· Resolución 539, 1984, MEyJ
· Resolución 729,1984, MEyJ

Normativas de Provincia:
· Resolución 4900,2005,DGCyE Buenos Aires y anteriores

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