domingo, 22 de noviembre de 2009

Concejo Deliberante Estudiantil

Marco normativo vigente de la ciudad de Junín:
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:
Ordenanza nº 4.381
Fecha: 18 de noviembre de 2002
Por cuanto:
El Honorable Concejo Deliberante en sesión de la fecha acuerda y sanciona
Art 1º- Crease en el ámbito del Partido de Junín, el Concejo Deliberante Estudiantil, integrado por Parlamentarios Estudiantiles compuesto por alumnos de Escuelas Medias y Polimodales de nuestro Distrito.
Art 2º- Los establecimientos que deseen participar del CDE propiciarán la designación de los Parlamentarios Estudiantiles a través de sus Centros de Estudiantes por medio por un proceso similar por el que estos Centros designan sus autoridades. Aquellos establecimientos que deseen participar y que no cuenten con Centros Estudiantiles, propiciarán la designación de sus Parlamentarios Estudiantiles en forma democrática y con participación en la decisión de sus alumnos.
Cada establecimiento designará dos Parlamentarios titulares y dos suplentes cada año para integrar el CDE.
Los Parlamentarios Estudiantiles no podrán contar con más de 18 años de edad; durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelecto por un nuevo período.
Art 4º- El CDE quedará constituido por un número de parlamentarios igual a la cantidad de escuelas que participen del mismo y conforme la cantidad de Parlamentarios estudiantiles permitidos a los establecimientos.
Art5º- Crease la Comisión Organizadora y Coordinadora del CDE la misma estará conformada por tres profesores de Educación Cívica, Historia o Filosofía que presten servicios en alguno de los establecimientos educativos que participen del CDE; por la Comisión de Cultura y Educación del H. Concejo Deliberante; el Departamento de la Juventud de este Municipio y por el Concejo Escolar de nuestra ciudad, son atribuciones de la Comisión:
a) Convocar a una reunión constitutiva del CDE

b) Dictar el Reglamento Interno del CDE para que regule el funcionamiento del mismo y tomando como base el Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante

c) Organizar el funcionamiento del mismo

d) Capacitar y asesorar a los Parlamentarios Estudiantiles en las tareas inherentes a la labor a desarrollar

Art 7º- Para cada sesión del CDE se confeccionará un Orden del Día de los asuntos a tratar.
Los proyectos aprobados en la sesión del CDE formarán parte del Orden del Día de la sesión siguiente del H. Concejo Deliberante y serán remitidos a las Comisiones para su análisis y posterior tratamiento.


Marco normativo vigente de la ciudad de Villa María, Córdoba:
ORDENANZA Nº 4.620
Art. 1º.- Crease en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María el Programa “Concejo Deliberante Estudiantil”.
Art. 2º.- Son fines y objetivos del Concejo Deliberante Estudiantil:
a) a) Propiciar la participación activa en las decisiones que de alguna manera afecten las actividades de los jóvenes villamarienses.

b) b) Debatir las propuestas de solución para los problemas de la ciudad.

c) c) Estimular la defensa y el estudio de los derechos de los jóvenes.

d) d) Promover la participación de los jóvenes en el conocimiento y profundización de la vida de las instituciones democráticas.

e) e) Promover y canalizar todas las inquietudes de los estudiantes y de sus organizaciones tales como: Concejo Deliberante Estudiantil, Centros de Estudiantes y organizaciones juveniles, ante el Concejo Deliberante.

f) f) Fomentar y canalizar otras actividades que no se contrapongan al reglamento interno del Concejo Deliberante; a la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y/o Nacional, así como también con las funciones de otras instituciones.

g) g) Fomentar la participación solidaria de los jóvenes en instituciones de bien público de la ciudad.

Art. 3º.- El Concejo Deliberante Estudiantil deberá ajustarse a la instrumentación desarrollada en el Anexo 1.
Art. 4º.- La implementación del Concejo Deliberante Estudiantil se hará
efectiva dentro de los 60 días de aprobada la presente ordenanza.

Marco normativo vigente de la ciudad de La Ensenada, Buenos Aires:
CONCEJO DELIBERANTE DE LA ENSENADA
· La finalidad de la presente normativa se asienta en la integración de los jóvenes representantes estudiantiles al sistema deliberativo ensenadense, cuyo funcionamiento se encuentra reglamentado por el decreto 17/93 “Reglamento Interno del Concejo Deliberante” en un todo de acuerdo con la Constitución Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos eleva a consideración del cuerpo, el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ART. 1º: Créase el Concejo Deliberante Estudiantil, en el ámbito del Concejo Deliberante de La Ensenada, el que podrá ser integrado por alumnos representantes del tercer ciclo de E.G.B y el Polimodal de los establecimientos públicos o privados del distrito y de instituciones con carácter de Centros de Formación con asiento en el distrito de Ensenada y dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
ART. 2º: La presente norma tiene como objeto regular el funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil, teniendo como meta lograr el acercamiento de los jóvenes ensenadenses hacia el Concejo Deliberante, a través de su participación en situaciones simuladas donde su actuación como concejales les permita familiarizarse tanto con el rol y actividad de los mismos como con las funciones y competencias del Departamento Deliberativo.
Son fines y objetivos del Concejo Deliberante Estudiantil:
a) Propiciar la participación activa en las decisiones que de alguna manera afecten las actividades de los jóvenes ensenadenses.
b) Debatir las propuestas de solución para los problemas de la ciudad.
c) Estimular la defensa y el estudio de los derechos de los jóvenes, así como de sus deberes.
d) Promover la participación de los jóvenes en el conocimiento y profundización de la vida de las instituciones democráticas.
e) Fomentar y canalizar otras actividades que no se contrapongan al reglamento interno del Concejo Deliberante; a la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y/o Nacional, así como también con las funciones de otras instituciones.
f) Fomentar la participación solidaria de los jóvenes en instituciones de bien público de la ciudad.

ART. 3º: Los establecimientos educativos que participen del Concejo Deliberante Estudiantil deberán elegir sus miembros representantes por el sistema de elecciones directas de los estudiantes quedando a cargo de las instituciones la instrumentación de las mismas. Cada escuela por elección nominará a un (1) edil titular y dos (2) suplentes para la conformación definitiva del Concejo Deliberante Estudiantil de Ensenada.
ART. 4º: Las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Estudiantil se realizarán al menos tres (3) veces al año, tratando de que sus formas y procedimientos adopten las mismas características de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, debiendo publicarse hora, fecha y temario de las sesiones en los transparentes de cada establecimiento educativo, dándose desde esta Casa Legislativa amplia difusión en la prensa local.
ART. 5º: A efectos de dar cumplimiento a la presente, tomará intervención una Comisión especial para la conformación, seguimiento y evaluación del Concejo Deliberante Estudiantil creada a tal fin, la cual deberá estar integrada por: el Presidente del Concejo Deliberante, un (1) representante legislativo de cada Bloque que compone este Concejo Deliberante, un (1) representante del Departamento Ejecutivo preferentemente de la Secretaría de Gestión Pública, dos (2) representantes educativos del total de los colegios participantes y un (1) miembro de la Secretaría de Inspección de nuestra jurisdicción.
ART. 6º: La Comisión especial para la conformación, seguimiento y evaluación del Concejo Deliberante Estudiantil creada en el artículo anterior, deberá determinar:
a) Convocatoria a los establecimientos educativos.
b) Funcionamiento y composición del nuevo Cuerpo Legislativo Estudiantil.
c) Brindar los medios necesarios para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil en las posibilidades económicas y edilicias permitidas.

ART. 7º: El Concejo Deliberante Estudiantil podrá otorgar premios estímulos como reconocimientos para aquellos parlamentarios estudiantiles o la institución que representan que hayan presentado proyectos considerados de gran relevancia para la ciudad y/o sus habitantes.
ART. 9º: Las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil serán públicas y podrán ser difundidas por los medios de comunicación, escrito, orales y televisivos, previa coordinación con la Presidencia del Concejo Deliberante.
ART. 11º: Apruébese el Reglamento Interno del Concejo Deliberante Estudiantil que forma parte de la presente como Anexo I.
ART. 12º: Dispóngase como fecha de la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil el mes de Septiembre de 2004, en homenaje al 28° aniversario de “La Noche de los Lápices” (16 de septiembre) y a la conmemoración anual del “Día del Estudiante” (21 de septiembre).-
ART. 13º: De forma:
- El Concejo Deliberante Estudiantil sesionará en la sala del Concejo Deliberante de la ciudad, debiendo realizar sus sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes. Sus miembros se desempeñarán en carácter ad honorem y sus decisiones ingresarán al Concejo Deliberante, para que en el cuerpo queden constancias de las mismas, teniendo el carácter de recomendaciones no vinculantes y el mismo tratamiento que las notas ingresan por Secretaría Habilitada.
- El Concejo Deliberante de la ciudad brindará los medios necesarios para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil en la medida de sus posibilidades edilicias y económicas. La decisión corresponde en este sentido a la Presidencia del Concejo Deliberante.
- Dentro de los treinta días de aprobada la presente se realizará una campaña de difusión en cada Instituto Educativo, a los fines de dar a conocer la existencia del Concejo Deliberante Estudiantil, la cual estará a cargo de la Secretaría de Prensa y Difusión del Concejo Deliberante.
CLÁUSULAS TRANSITORIAS:
- A los efectos de garantizar la coordinación inicial de las tareas del Concejo Deliberante Estudiantil y su debida normalización se creará una Comisión asesora.
- Esta comisión asesora será transitoria y durará en sus funciones por el período de un (1) año.
ANEXO 1
Art. 1º.- El Concejo Deliberante Estudiantil desarrollará su accionar anualmente en forma coincidente con el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y coincidente con el ciclo escolar.
Art. 2º.- El Concejo Deliberante Estudiantil se llevará a cabo con la participación de los estudiantes secundarios de todos los Institutos Educativos de la ciudad, que cumplan con los siguientes requisitos:
a) a) Ser alumno regular
b) b) Tener entre catorce (14) y veintiún (21) años
c) c) No tener antecedentes penales

Art. 3º.- El Concejo Deliberante Estudiantil estará integrado por dos (2) alumnos de cada establecimiento educativo de la ciudad de Villa María, quienes en forma rotativa representarán a su institución por un lapso de tiempo que no exceda los noventa (90) días.
Art. 4º.- Los dos parlamentarios estudiantiles serán elegidos en sus respectivos Institutos Educativos a través del voto directo y secreto de los estudiantes. Deberán elegirse además dos (2) representantes suplentes, procediendo para su elección del mismo modo como se eligen a los Titulares.
Art. 5º.- El Concejo Deliberante Estudiantil funcionará por la presente Ordenanza y bajo el reglamento del Concejo Deliberante, que adecuará a su propio funcionamiento en cuestiones específicas. También podrá dentro de los sesenta (60) días de su funcionamiento determinar su propio Reglamento, que tendrá validez sólo para su funcionamiento, siempre que no vaya en contra de la presente ordenanza.
Art. 6º.- La presidencia del cuerpo le corresponderá una vez por sesión a cada concejal del Concejo Deliberante en forma rotativa, utilizando el mismo criterio para las vicepresidencias. Sus funciones serán, las de educar y guiar a los jóvenes en el procedimiento de la vida de las instituciones democráticas.
Art. 7º.- Los proyectos podrán ser presentados para su tratamiento ante el Concejo Deliberante Estudiantil por cualquier joven de hasta veintiún (21) años, sin ningún tipo de limitaciones políticas, raciales y/o religiosas.
Art. 8º.- Los temas a tratar por este Concejo se definirán oportunamente de acuerdo a las problemáticas coyunturales relevantes para el desarrollo individual y social de los jóvenes.
Art. 9º.- El Concejo Deliberante Estudiantil tratará los diversos temas planteados a través de comisiones y/o en sesiones.

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