domingo, 20 de junio de 2010

Festejos del 25 de mayo en el ISFD 129

Con motivo de una de las fechas más importantes para los argentinos, como lo es el 25 de Mayo 1810, conocida como la Revolución de Mayo, y el festejo de su “Bicentenario”, los alumnos de 1º de C.Sociales del ISFD 129 fueron los encargados de la realización del acto. Este comenzó con la emisión de dos videos, el primero era un episodio del programa”Algo habrán hecho”, conducido por Mario Pergolini, el cual mostraba los hechos de 1810 contrastado con la realidad actual y el segundo mostraba fotografías y relatos de aborígenes de nuestro país (videos próximamente en el blog).


La revolución de mayo de 1810 tuvo como protagonista dos grupos sobresalientes en puja por intereses propios. Por un lado la oligarquía porteña y ganaderos a favor del libre comercio y, por otro, los comerciantes contrabandistas que rechazaban este modelo económico.
Estos grupos trabajaron juntos para desplazar a Cisneros pero al conformarse la Primera Junta comenzaron a manifestar sus diferencias internas.
La historia Argentina está asignada por una intermitente guerra civil, a veces encubierta y a veces violentamente desembozada. Este enfrentamiento, aún inconcluso, se inició en los albores mismos de la independencia en 1810; su persistencia a lo largo de estos años a pesar de las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas acaecidas en el país, más aún, la continuidad de los mismos apellidos, contra los mismos enemigos; la reiteración de las mismas falsas opciones, solo puede explicarse por la esencia misma de esta lucha bicentenaria.
Por eso es que, con las abismales diferencias que separan a la formación social de hoy, de aquella de hace 200 años, los dos polos de este enfrentamiento aún inconcluso mantienen sus mismos nombres: pueblo y oligarquía.
La revolución está en proceso, sólo lograremos conquistarla cuando no haya intereses privados y el pueblo pretenda libertad, igualdad, justicia y el desarrollo independiente del país a partir de la liberación de toda tutela o ingerencia externa en base al desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.



Luego continúo con la lectura de una poesía y una reflexión ambas muy emotivas, escrita por los alumnos Carlos Alvarez y Fabricio Alvarez de Primer Año del Profesorado en C. Sociales.


Texto Nro. 1


Hoy estamos reunidos aquí para festejar un día más pero no cualquiera sino el Bicentenario de todos los que pertenecemos a esta patria, de los que luchamos día a día con nuestro esfuerzo y la esperanza de un país mejor para todos.
Héroes y villanos, alianzas y traiciones victorias y derrotas. De eso se trata esta historia. La historia de nuestra Argentina.
Pero también, y sobre todo, de un sueño que nació hace 200 años y que todavía sigue vivo, y que recorre cada una de nuestras calles que día a día transitamos.
No está demás decir que todo esto no es para saberlo de memoria ni para dar ninguna lección, sino para empezar a entender que la Argentina somos nosotros mismos.


Carlos A. Alvarez


Texto Nro. 2.


Desde la llegada de los llamados seres civilizados nuestros ancestros fueron despojados, explotados, expropiados, torturados y asesinados. Hoy dichas aberraciones se llevan a cabo a través de la exclusión y la discriminación.
Los exterminios practicados en nuestro país hacia el pueblo nativo y la expropiación de sus tierras fueron a favor de grandes terratenientes que hoy en día siguen enriqueciéndose, explotando, destruyendo y contaminando tierras robadas.
Es por eso que hoy, profesores y futuros profesores, y la sociedad en general, debemos, desde nuestro lugar, concientizar y apoyar los reclamos de nuestros ancestros por una Argentina igualitaria, plurinacional, por el cuidado de la naturaleza, por la creación de un fondo para el desarrollo económico de las comunidades, por el reconocimiento oficial y la enseñanza de las lenguas indígenas.

Fabricio Alvarez, Primer Año Ciencias Sociales




Finalizando con éste, el cuerpo de baile de la Escuela de Teatro nos deleitó con sus excelentes bailarines quienes interpretaron danzas folklóricas típicas de nuestro país, mientras los alumnos de primero de C. Sociales, repartían mates y torta de chicharrón a modo de peña, para recordar aquella época y no olvidar nuestras raíces y costumbres.

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